Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce

3er Informe Impacto COVID-19: el sector del fitness factura 1.500 millones menos como consecuencia de la pandemia 

  11/05/2021 10:00 Noticias


Publicado el tercer Informe sobre el Impacto Económico COVID-19 en Instalaciones Deportivas y Gimnasios, realizado durante el mes de Abril de 2021 para FNEID por la Consultoría Deportiva Valgo y el grupo de Investigación Gestión e Innovación en Servicios Deportivos, Ocio, Recreación y Acción Social, de la Universidad de Sevilla, en el que han participado 438 gimnasios y centros deportivos de nuestro país.

  • Los centros deportivos han sufrido de media una reducción en su facturación anual del 64%
  • Del total de los puestos de trabajo del sector, un 56% es empleo joven y un 50% femenino
  • El 87% de los centros fitness ha desafectado ya a más del 80% del total de sus trabajadores 
  • Ante esta situación, la patronal del fitness reclama al Gobierno la bajada del IVA, la deducción de los servicios deportivos en el IRPF, así como convocatorias vinculadas a los Fondos Europeos Next Generation asociadas a la recuperación de los centros deportivos y gimnasios.


descarga aquí el informe completo >>>


La industria del fitness cuantifica en 1.505 millones de euros las pérdidas totales en el sector durante la pandemia. Esta cifra supone que cada centro deportivo ha sufrido de media una reducción del 64% de su facturación como consecuencia de los cierres y restricciones que han sufrido las instalaciones entre abril de 2020 y marzo de 2021.

image

A pesar de estos datos y de ser uno de los sectores más afectados por las medidas adoptadas por las administraciones públicas, el 87% de los centros fitness ha desafectado a más del 80% del total de sus trabajadores (y un 24% al 100% de éstos).

En cuanto a perspectivas de recuperación, el estudio, en el que han participado un total de 438 centros fitness de toda España, señala que un 45% de los empresarios del sector considera que alcanzarán la normalidad operativa a partir del primer trimestre de 2022, mientras que un 33% entre el tercer y cuarto trimestre de 2022.

image

Ante este escenario, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) reclama al Gobierno medidas urgentes como el establecimiento de una deducción en cuota del IRPF por los gastos en servicios deportivos, así como la reducción del IVA, del 21% al 10%, para los servicios deportivos prestados a personas físicas. Esta última es una demanda histórica del sector que ahora más que nunca cobra especial relevancia al haberse evidenciado como servicio esencial para la salud.

Igualmente, el sector reclama que los centros deportivos y gimnasios estén incluidos en las futuras convocatorias de los fondos de recuperación ‘Next Generation’ de la Unión Europea con el objetivo de contribuir a transformar y recuperar una industria clave como es la prevención y mejora de la salud a través de la actividad física.

Se trata además de una industria que cumple un importante rol dinamizador económico y laboral puesto que el sector es nicho de empleo para algunos de los perfiles actualmente más vulnerables en el mercado laboral, como los jóvenes. En concreto, del total de los puestos de trabajo actuales del sector fitness, un 56% es empleo joven y un 50% empleo femenino.


descarga aquí el informe completo >>>


 

Manel Valcarce

Manel Valcarce