esenfrdeitpt
  • demo

    Consultoria Deportiva

    El éxito no es un destino; es un viaje a realizar.

    Más info
  • demo

    Emprendedor y Docente

    Para viajar no hay mejor nave que el conocimiento.

    Más info

Blog Manel Valcarce

Presentamos el blog de Manel Valcarce donde se incluyen entradas y artículos relacionados con la gestión y management del sector deportivo y fitness.

El 36% de la población es sedentaria según la Encuesta Nacional de Salud 2017

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) es un estudio periódico realizado desde 1987 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS). Desde hace 30 años recoge información sanitaria relativa a toda la población sobre el estado de salud, los determinantes personales, sociales y ambientales de la salud y el uso y el acceso a los servicios sanitarios.

La ENSE se realiza con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos que se presentan corresponden a 29.195 entrevistas realizadas entre octubre de 2016 y octubre de 2017. 23.089 en adultos (15 y más años) y 6.106 en menores (0-14 años).

Como principales conclusiones que afectan a los niveles de práctica de Actividad Física, el Sedentarismo y la Obesidad cabe destacar:

Continúa aumentando la obesidad en España, que afecta ya al 17,4% de la población adulta (18 y más años). Considerando la obesidad y el sobrepeso conjuntamente, más de la mitad (54,5%) de los adultos tiene exceso de peso. En los últimos 30 años la prevalencia de obesidad en adultos se ha multiplicado por 2,4, del 7,4% en 1987 al 17,4% en 2017.

La obesidad es más frecuente en hombres (18,2%) que en mujeres (16,7%). La diferencia por sexo en adultos es a expensas de los menores de 65 años, superando las mujeres a los hombres a partir de esa edad. El sobrepeso, al igual que la obesidad, es más frecuente en hombres, pero la diferencia es mucho mayor (44,3% hombres vs 30% mujeres) y se mantiene en todos los grupos de edad.

B2ap3 Large Obeadultos17
Continuar leyendo
  787 Hits
  0 Comentarios

El 46% de los españoles no practican deporte según el Eurobarómetro 2018

Recientemente ha sido publicado el Eurobarómetro 2018, llevado a cabo por el comisionado Navracsics en Sofía durante el Forum Deportivo anual de la UE. Kantar Public realizó esta encuesta en los 28 estados miembros entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017. 28.031 personas de diferentes grupos sociales y de población participaron en la encuesta. La encuesta sigue metodologías comparables realizadas en 2002, 2009 y 2013, y contribuirá a proporcionar datos para apoyar el desarrollo de políticas para promover el deporte y la actividad física.

El informe muestra que los niveles de práctica física de la población no han cambiado sustancialmente desde el anterior Eurobarómetro en 2014. De hecho, la proporción de aquellos que dicen que nunca practican ejercicio o realizan algún deporte se ha incrementado de un 42 a un 46 por ciento, y esto es una tendencia continuada gradualmente desde el 2009.

De los estados miembros, seis han visto un incremento de ciudadanos que dicen que practican ejercicio o deporte: Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Chipre, Bulgaria y Malta.

Es probable que las medidas adoptadas para aumentar la actividad física, desde el último Eurobarómetro en 2014, se demoren algunos años en producir efectos tangibles y modificar el comportamiento de las personas, especialmente dado que gran parte del esfuerzo se centra en los jóvenes.

El eurobarometro también muestra que la mayoría de actividad física se lleva a cabo en lugares informales, como parques y espacios al aire libre (40%) o en casa (32%) o durante el tiempo de descanso entre salir del trabajo y volver a casa, de las escuela o de tiendas.  

B2ap3 Large Eubar181
Continuar leyendo
  1786 Hits
  0 Comentarios

Claves de la Transformación Digital en Entidades Deportivas

Desde su incorporación a la sociedad y en mayor medida los últimos años, el uso de internet a nivel mundial sigue creciendo y en especial su acceso a través del teléfono móvil que alcanzó los 4,9 mil millones de usuarios únicos en 2017, suponiendo una penetración del 66% en el mundo. España se ha convertido en líder mundial en penetración de usuarios móviles con un 88% de la población. Además, el 94,6% de la misma, utiliza el teléfono móvil para acceder a la red. El 99% de los jóvenes españoles accede
a internet a diario desde el móvil, y el 61% de los habitantes del país afirma mirar el
móvil en los primeros 5 minutos del día. (Ditrendia, 2017).

Estos datos avalan el poder y el cambio que supone internet, no solo en los hábitos sociales de comunicarse y relacionarse, sino también en los hábitos del consumidor y las empresas. El entorno de desarrollo para los productos y servicios ha cambiado y es necesario adaptarse a este escenario. Interpretar a la tecnología como una amenaza, se convierte en una barrera clara de diferenciación frente a la competencia y a productos sustitutos.

En consecuencia, la transformación digital se convierte en un proceso de cambio y adaptación que deben afrontar todas las empresas, que deseen mantener el ritmo de las evoluciones tecnológicas y las vías de comunicación como internet. Este proceso afectará de forma inevitable a los métodos de relación entre entidades y consumidores, tanto en la que se refiere a la forma de comunicarse como a la forma de presentar y desarrollar un servicio, así como de consumirlo y valorarlo.

Antes de iniciar este viaje transformador es importante entender y valorar tres aspectos esenciales que nos ayudarán a tener éxito.

1) Gestión de Datos: uno de los principales activos de toda empresa son los datos que se generan con clientes, proveedores, entidades y demás agentes que participan en sus diversas relaciones. La filosofía digital pretende recoger todos estos datos y deberemos analizar si lo estamos haciendo, si no, o cómo podemos mejorar.

B2ap3 Large Transformacion Digital1
Continuar leyendo
  987 Hits
  0 Comentarios

Informe Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness España 2018

Por segundo año y después de varios meses de estudio por parte de los autores, la consultoría deportiva Valgo hace público el Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España 2018.

Este estudio, patrocinado por Evergy, tiene como objetivo identificar cuáles serán las tendencias más representativas en el sector del fitness en nuestro país, así como, diferenciar cuáles pueden considerarse tendencias emergentes o modas pasajeras.

Este informe, que utiliza la metodología propuesta por el ACSM, permite ofrecer información relevante sobre las nuevas tendencias de la industria del fitness en nuestro país.  

En este estudio, en el cual han participado 637 profesionales del sector, se realiza una clasificación del perfil del encuestado, un ranking de las tendencias españolas para 2018, comparándolas con las tendencias nacionales e internacionales del 2017 y entre las comunidades autónomas, además de una compilación de las actividades más practicadas en las instalaciones deportivas de nuestro país.

La tendencia más valorada por los profesionales del sector del fitness en España son el “personal formado, cualificado y experimentado”, seguida del “entrenamiento funcional” y el “ejercicio y pérdida de peso”.

B2ap3 Large New Piktochart  27349647 1
Continuar leyendo
  1355 Hits
  0 Comentarios

Partners

  • aecode
  • aedd
  • circulo
  • deporshop
  • ehfa
  • everest-pro
  • fagde
  • fneid
  • iidca
  • sea
  • trainingsolution
  • unisport
  • valgo

Sígueme Facebook

Sígueme Twitter

Copyright © 2016. Manel Valcarce. Consultoria Empresas - Experto en Marketing y Gestión Deportiva | Sitemap | Designed by Valgo
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.