Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce

Claves para aumentar el engagement 

  12/01/2014 22:10 Innovación y Desarrollo


En la actualidad, uno de los conceptos más de moda en comunicación y por tanto en marketing es el "engagement" o enganchamiento. 

Este concepto hace referencia a la capacidad que tienen la empresas o personas de construir una relación sólida con sus clientes y que perdure en el tiempo, es como crear unos fuertes y duraderos lazos de unión. De hecho la traducción del inglés significa noviazgo, y en nuestro ámbito la capacidad de trasladar afecto, cariño, estima.

Además se puede extrapolar a diversos públicos, no solo clientes, sino también instituciones, empresas, o los propios profesionales de la empresa a través de la comunicación interna.

Su aplicación es más extendida a nivel de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación tecnológicos, los cuales permiten una mayor interacción y capacidad de desarrollar modelos continuados de contacto, como por ejemplo mantener una conversación a través de facebook o twitter. Por tanto el engagement no solo será tener muchos me gusta, es mucho más que eso. Se trata de dar un paso más y mantener y fidelizar su atención, hablamos de construir relaciones estables y duraderas que generen valor.

A través de este gráfico más orientado a una relación de empresa-cliente consumidor, se observa el objetivo y el proceso del engagement, desde un inicio en que simplemente nos damos a conocer, hasta que el cliente queda fidelizado con nosotros y se convierte en un referido.

image

El engagement se consigue mostrando interés por nuestro cliente, amigo, empresa, etc. Conversando, dándole aquello que quiere, encontrando puntos e ideas comunes y de interés que le mantengan atento a nuestros movimientos. Debemos generas historias, ideas, compromiso, coherencia, continuidad en definitiva.

El engagement no es fácil, ocupa dedicación, trabajo, y esfuerzo, como una relación personal, pero es una de las mejores fórmulas de conseguir un cliente amigo y generar expectación en él.

A nivel de redes sociales, el engagement, como hemos comentado, es un aspecto esencial y no puedo dejar de terminar este blog con 10 recomendaciones que nos ofrece la experta Patricia Presmanes, para poder aplicarlo en nuestras comunidades online. 

Trabajemos pues por conseguir mayores y mejores relaciones que perduren en el tiempo y nos ayuden a conocernos mejor.

image

 Fuente: Patricia Presmanes

 

Manel Valcarce

Manel Valcarce