Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce

Consideraciones a tener en cuenta según IHRSA para una reapertura segura en tu gimnasio 

  27/04/2020 11:00 Gestión Deportiva


El sector del fitness ha podido adaptarse a esta situación de diferentes maneras, sin dejar de preocuparse por sus clientes en ningún momento. La pregunta que se formulan todos los centros fitness es “¿qué procedimiento debo seguir para la reapertura de mi centro?”. No existe una fórmula mágica, una receta que nos indique que si seguimos determinadas pautas todo volverá a ser como antes. Nadie sabe como reaccionar y es normal porque nos enfrentamos a un futuro que nos depara una incertidumbre superior a la esperada.

Algunos países ya han levantado el confinamiento y sus habitantes están volviendo a hacer su habitual vida normal de la que se les ha privado estas últimas semanas. Esta vuelta a la normalidad se va a alcanzar de manera progresiva. No todos los centros experimentarán la misma vuelta a la vida laboral. Según Palco23 (2020), los centros boutique están logrando mayores índices de recuperación de clientes tras la crisis del Covid-19. Según Europe Active (2020), en Shangai los centros fitness que reabrieron el negocio tuvieron que hacerlo bajo ciertas restricciones y pautas el gobierno. Muchos han instalado escáneres térmicos para garantizar la seguridad del cliente interno y externo del centro.

En Europa no todos los centros fitness sufrirán las mismas consecuencias, dependerá del país donde ejerza su actividad cada club. En China sólo han recuperado al 15% de ellos abonados en el primer momento de su regreso. Por esta razón es importante concienciar a nuestros usuarios y fidelizarlos más a través de diversas vías como puede ser a través de clases en directo o a través de entrenamientos personales virtuales.

Lo que sí que está claro es que existen determinadas medidas que deben ser cumplidas para conseguir una reapertura lo más exitosa posible. El proceso de reapertura no consistirá simplemente en mantener un mínimo de distancia social. Esta reapertura tiene que ir más lejos. Se tendrán que implantar nuevas medidas de higiene y sobre todo se tendrá que cuidar la salud de los empleados. Nos abordan muchas dudas a la hora de pensar en cómo realizar la reapertura de nuestros respectivos centros. IHRSA propone 18 preguntas que debe tener en cuenta cada club.

Las preguntas formuladas se dividen en cuatro categorías: contención, limpieza y saneamiento, personal y operaciones.


CONTENCIÓN

  1. ¿Cómo limitará su club la cantidad de personas que pueden coincidir en la instalación al mismo tiempo, para cumplir con los requisitos de distanciamiento social, y cómo se supervisará y aplicará?
Según el CEO de Pure International Group, Colin Grant, cuando los clubes en China abrieron por primera vez, los socios podían reservar el acceso al club en bloques de 90 minutos, y el personal limpió el club durante una hora entre estos bloques. El personal deberá tener en cuenta la cantidad de personas que acuden al centro al mismo tiempo si los gobiernos respectivos han establecido límites.

  1. ¿Reabrirá los entrenamientos grupales? ¿o organizará grupos pequeños manteniendo un distanciamiento social extremo?
Si imparte entrenamientos/actividades grupales, ¿cómo se asegurará de que las de que las clases estén organizadas para evitar compartir equipos y espacios?

  1. ¿Qué decisión van a tomar respecto a las ofertas virtuales? ¿Continuará con las clases grupales a través de un canal virtual? ¿Qué pasará con los entrenadores personales? ¿Cómo impactaran las reaperturas a la oferta virtual?
Por ejemplo, algunos grupos de riesgo, como personas mayores o personas con enfermedades crónicas pueden no poder regresar de inmediato. Las ofertas virtuales pueden aportar enormes beneficios a estos grupos, y la reapertura puede ser un buen momento para considerar como encajan los servicios virtuales en tus planes de futuro.

  1. ¿Cómo impondrá el distanciamiento social en las distintas zonas del club? (máquinas cardiovasculares, en el área de peso libre o en otras ubicaciones del centro como vestuarios o zonas de piscina).
Algunos clubes pueden colocar toallas o letreros sobre cualquier máquina o, si es seguro hacerlo, desconectar o apagar estratégicamente las máquinas o simplemente moverlas. El distanciamiento social puede ser más complejo en el área de peso libre o en áreas donde el movimiento es más fluido.

  1. ¿Qué cambios se implementarán a las políticas o procedimientos para evitar que las personas se aglomeren en ciertas zonas?
Por ejemplo, ¿su configuración habitual para el check-in acercará a las personas, haciendo imposible un distanciamiento social seguro? Algunos clubes han mantenido los vestuarios cerrados, a excepción de los baños, para mantener el distanciamiento social.


LIMPIEZA Y SANEAMIENTO

  1. ¿Con qué frecuencia deberán limpiar los clientes internos las máquinas y superficies? Si ofrece clases grupales, ¿cómo va a limpiar esas salas entre clase y clase? ¿Qué productos de limpieza tienen pensado usar en cada espacio?
Un resumen de los protocolos de limpieza y un cronograma lo ayudarán a coordinar las necesidades de personal y suministros. En España ya existen diversas empresas que ofrecen el servicio de limpieza y desinfección de los centros fitness.

  1. ¿Hay algún material difícil de limpiar que deba moverse del suelo?
Materiales como bandas, pesas para manos, bloques de yoga, colchonetas y toallas para estirar, y ciertos tipos de rodillos.

  1. ¿Agregará algún procedimiento de limpieza adicional, como la luz ultravioleta o la utilización de un vaporizador?
Considere cómo afectará esto la oferta y las necesidades de personal. Comience a investigar con qué proveedores puede contactar lo antes posible para asegurarse de tener los suministros necesarios para implementar su plan. El Programa de Intercambio de Negocios Club y Compras en Grupo de IHRSA pueden ser de utilidad. Además, se debe considerar la presencia de los empleados durante ciertos procedimientos como la limpieza con vaporizador, y si no, cómo se medirá cuando se ha finalizado la limpieza.

  1. ¿Cómo se protegerá al personal responsable de limpieza de la exposición al virus?
Por ejemplo, ¿se les proporcionará o se les exigirá que usen guantes o mascarillas? En algunas áreas, esto es obligatorio por ley; en otras áreas, el consumidor lo requiere de facto. En China, el personal y los miembros del club usan mascarillas. Sin embargo, en muchas partes del mundo, las mascarillas no son accesibles debido a la escasez de estos artículos, que se reservan para los sanitarios.

  1. ¿Impondrá como norma obligatoria el uso de protección incluso a aquellos clientes internos que no se ocupen de la limpieza del centro?
Los Centros para el Control y la prevención de enfermedades ahora recomiendan «usar mascarillas de tela en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener». Las mascarillas de tela pueden suponer una protección adicional, dado que COVID-19 puede ser transmitido por personas que no muestran ningún síntoma y no saben que están infectadas (los denominados asintomáticos).

  1. ¿Cómo se comunicarán y aplicará, unas buenas prácticas de limpieza a sus respectivos socios?
Por ejemplo, ¿cómo se asegurará de que sus socios limpien su equipo y espacio antes y después de su uso? Y una vez usada, ¿cómo se asegurará de que se laven las manos regularmente y se cubran si tienen tos? ¿Qué medidas puede implementar para facilitarles unas buenas prácticas de limpieza e higiene?


PERSONAL

  1. ¿Cuánto personal necesita para llevar a cabo la primera fase de la reapertura?
En este caso se debe tener en cuenta las medidas aplicadas al aforo del centro.

  1. ¿Qué personal traerá de vuelta para desempeñar estos roles, y cómo se procederá a comunicar cualquier cambio en sus responsabilidades o roles?
  2. ¿Qué hará para garantizar la protección al personal que haya estado expuesto al COVID-19? ¿Examinará a los empleados para detectar COVID-19 antes del regreso al trabajo si las pruebas están disponibles? ¿Hará un seguimiento diario de la salud de los empleados con, por ejemplo, controles de temperatura?
  3. ¿Qué cursos de formación adicional necesitarán los empleados antes de que se reabran sus respectivos centros después del COVID-19?


OPERACIONES

  1. ¿Cómo se va a programar la reapertura de las diferentes secciones del club? ¿Volverá a abrir todos los servicios al mismo tiempo o por etapas?
En China, los clubes reabrieron las instalaciones principales en la fase uno, según Colin Grant, mientras que los vestuarios, duchas y piscinas permanecieron cerrados. Algunos clubes han optado por permitir que los vestuarios permanezcan abiertos para el uso de los baños, pero no para cambiarse. Considere qué zonas de su club planea abrir primero, y describa un plan de reapertura del resto de zonas del centro.

  1. ¿Necesita realizar actualizaciones o cambios en los servicios que ofrece actualmente con el objetivo de satisfacer nuevas necesidades sabiendo que están sujetas a una reapertura limitada?
Por ejemplo, si decide que los miembros necesitan reservar en una franja horaria para visitar el club, ¿puede soportar esta decisión su software?

  1. ¿Hay algún servicio que haya implementado durante el cierre que continuará después de volver a abrir?
Considere si estos servicios serán accesibles al público, cómo se fijarán las tarifas y cómo se complementarán con los servicios existentes. Estas 18 consideraciones de IHRSA son solo una muestra de los muchos aspectos que rondan la mente de los operadores y propietarios de clubes en este momento a medida que desarrollan sus planes de reapertura. Como se ha comentado previamente, nadie tiene la fórmula perfecta para salir ilesos de esta situación. Lo que es seguro es que hay que hacer frente a este obstáculo y para vencer, la mejor manera de hacerle frente es con un buen plan de reapertura. Cada vez estamos más cerca del fin del confinamiento. Hay que estar preparados y tomar todo tipo de precauciones.


Fuentes

Palco 23  | Europe Active |  IHRSA 



 

Manel Valcarce

Manel Valcarce