Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce

Consigue tus objetivos con una MISIÓN clara y definida, la tienes? 

  27/09/2013 20:33 Gestión Deportiva


Este artículo quizás es uno de los más importantes para empresas, organizaciones y personas que desean trazar un camino a largo plazo con sus proyectos y dejar huella en el mismo. Es decir, se trata de definir de forma secilla y clara el porqué y para qué creamos una empresa, una organización o simplemente desarrollamos nuestro futuro profesional.

Y eso es definir nuestra MISIÓN.

La MISIÓN es por tanto el conjunto de objetivos y principios de operación de una organización, empresa, etc, que se expresa y se resume en una sola frase, con el propósito de dar a conocer la misma a todos los públicos.

A todos los públicos nos referimos a los diversos miembros de la organización, conocidos como stakeholders, y que comprende a empleados, dueños, accionistas, proveedores, clientes y a la comunidad.

El hecho de que la MISIÓN empresarial sea conocida por todos los públicos, nos proporcionará un marco objetivo, sin ambigüedades ni malos entendidos, donde sabremos qué esperar de la compañía, y qué espera la compañía de cada uno.

La efectividad de su COMUNICACIÓN dependerá de:

- La fórmula de la declaración, que no deje fuera ningún aspecto esencial de la misión.
La síntesis de la declaración a una frase única.

El que sea una frase única es muy importante, debe ser rápida y efectiva en la difusión y absorción del concepto.

Lo que no es la MISIÓN es un eslogan publicitario y esto a veces se confunde.

Ejemplos de MISIÓN de grandes empresas:

- "Una computadora en cada escritorio y en cada hogar, con software de Microsoft." Microsoft
"Organizar el mundo de la información y hacerlos útil y accesible universalmente." Google

Un ejemplo de MISIÓN para un club-instalación o entidad deportiva: "Ofrecer la práctica deportiva y saludable en condiciones óptimas a todo tipo de población de la comunidad".

image

Sí es MISIÓN

- Debe orientarse a todos los miembros de la organización.
- Debe empezar a desarrollarse desde el minuto cero y de forma perpetua.
- Debe mostrar la esencia de la organización.
- Debe ser clara, sencilla, en una frase.

No es MISIÓN:

- Un eslogan publicitario.
- Solo dirigida al cliente.
- No es una visión a largo plazo, la proyección de la empresa es la VISIÓN, y aunque va asociada a la MISIÓN son conceptos diferentes.

La pregunta sería ¿Tienes definida tu MISIÓN

Y la siguiente, has conseguido llevarla a cabo? Basas tus recursos en conseguirlo?

Estas preguntas son la clave para el presente y futuro de las empresas, si realmente se trabaja en proyectos con un origen definido y con estrategias a largo plazo. A pesar de los cambios lógicos y las adaptaciones, no podemos perder de vista nuestra MISIÓN y el porqué damos sentido a aquello que creamos, sino es así, lo mejor es plantearse iniciar un nuevo proyecto con una nueva MISIÓN, no hay que tener miedo al cambio.

Apuesto por definir y plasmar una MISIÓN para nuestros proyectos, que nos defina y nos posicione, que se base en nuestros puntos fuertes y en aquello que mejor ofrecemos a nuestros públicos, aquello por lo que luchar y que entendemos es lo mejor, si es así, nuestro futuro tiene presente por el que empezar.

 

Manel Valcarce

Manel Valcarce