Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce

El 46% de los españoles no practican deporte según el Eurobarómetro 2018 

  30/03/2018 16:55 Innovación y Desarrollo


Recientemente ha sido publicado el Eurobarómetro 2018, llevado a cabo por el comisionado Navracsics en Sofía durante el Forum Deportivo anual de la UE. Kantar Public realizó esta encuesta en los 28 estados miembros entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017. 28.031 personas de diferentes grupos sociales y de población participaron en la encuesta. La encuesta sigue metodologías comparables realizadas en 2002, 2009 y 2013, y contribuirá a proporcionar datos para apoyar el desarrollo de políticas para promover el deporte y la actividad física.

El informe muestra que los niveles de práctica física de la población no han cambiado sustancialmente desde el anterior Eurobarómetro en 2014. De hecho, la proporción de aquellos que dicen que nunca practican ejercicio o realizan algún deporte se ha incrementado de un 42 a un 46 por ciento, y esto es una tendencia continuada gradualmente desde el 2009.

De los estados miembros, seis han visto un incremento de ciudadanos que dicen que practican ejercicio o deporte: Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Chipre, Bulgaria y Malta.

Es probable que las medidas adoptadas para aumentar la actividad física, desde el último Eurobarómetro en 2014, se demoren algunos años en producir efectos tangibles y modificar el comportamiento de las personas, especialmente dado que gran parte del esfuerzo se centra en los jóvenes.

El eurobarometro también muestra que la mayoría de actividad física se lleva a cabo en lugares informales, como parques y espacios al aire libre (40%) o en casa (32%) o durante el tiempo de descanso entre salir del trabajo y volver a casa, de las escuela o de tiendas.  

Aún así, el 15% de los europeos no camina durante 10 minutos a la vez en un período semanal, y el 12% se sienta durante más de 8,5 horas por día.

Estos gráficos enfatizan el rol crucial que pueden jugar otros actores sociales: las empresas, por ejemplo, pueden ayudar a abordar las conductas sedentarias en el lugar de trabajo, y los ayuntamientos o las autoridades locales también pueden contribuir a ayudar a los ciudadanos a ser más activos físicamente en su vida cotidiana.

Las principales motivaciones para la práctica de actividad física o deporte son sobre todo mejorar la salud (54%) y fitness (47%).

La falta de tiempo (40%) es la principal barrera.

En el ámbito del estado español,  se puede observar que la cantidad en porcentaje de personas que nunca practican ningún tipo de ejercicio o deporte es igual, un 46%. La encuesta en este caso se realizó a 1.024 personas.

En cuanto a los practicantes regulares podemos analizar que España tiene el doble del porcentaje (14%) en relación con Europa (7%).

 Como podemos observar, las diferencias entre géneros tanto de Europa como de España en el apartado nunca o raramente hacen ejercicio son muy parecidad, no habiendo casi ninguna discrepancia. Entre el género/edad se observan mayores diferencias en hombres y mujeres con edades superiores a 55 años.

En cuanto a la ocupación o trabajo de las personas encuestadas en este estudio, hay un mayor porcentaje de los pensionistas o desempleados tanto en Europa como en España. 

En cuanto al lugar de práctica, destaca que en España un 53% de la población utiliza los parques o espacios públicos por un 40% del resto de Europa. Así mismo el 77% se define como espontáneo, sin pertener a entidad o club deportivo.

Finalmente en cuanto a las motivaciones y barreras de práctica deportiva o ejercicio físico entre los españoles y los habitantes del resto de Europa no son muy diferentes. Coinciden en la mejora de la salud como argumento para la práctica (un 59% los españoles) y la falta de tiempo como principal inconveniente (47% en España).

 


Puedes consultar y descargar el informe completo en este 
enlace.

 

 

Manel Valcarce

Manel Valcarce