Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce

El fitness europeo factura 26.600 millones de euros y España crece un 2,9% en usuarios 

  18/04/2018 09:00 Gestión Deportiva


Europe Active y Deloitte han publicado recientemente el informe European Health & Fitness Market Report 2018”  concluyendo que el Fitness fortalece su posición situándose como la actividad deportiva europea número uno, con un crecimiento de un 4% llegando a los 60 millones de socios y obteniendo unos ingresos de 26.600 millones de euros. Igualmente se observa un crecimiento del 3,2% en el número de instalaciones. Destacan también las fusiones y adquisiciones en el mercado de operadores con 20 grandes transacciones.

Alemania se consolida, por primera vez, como principal potencia del negocio superando al Reino Unido con un crecimiento del 5,3% en volumen de socios llegando a una cifra total de 10,6 millones de miembros. Le siguen Reino Unido con un crecimiento de socios del 5,1% y una cifra total de 9,7 millones, Francia con un crecimiento del 4,6% y un total de 5,7 millones, Italia con un crecimiento total de 1,3% y un total de 5,3 millones y España con un crecimiento del 2,8% y un total de 5,2 millones.

Los 5 mejores mercados europeos de fitness por socio:

 

Según este informe, se concluye que el mercado británico, pese a un incremento de socios en un 5,1%, redujo su negocio en un 0,4% respecto al año anterior. Esta situación puede deberse al incremento del segmento low cost que repercute en menor volumen de ingresos, en detrimento de otros operadores premiun como Virgin Active que han ido perdiendo peso.

En el ranking de número de socios por gimnasio, McFIT Group se consolida como líder con 1,73 millones de socios, le sigue Basic-Fit con 1,52 millones, el cual sumó 310.000 socios más con respecto al año anterior, reportando así el mayor crecimiento en términos absolutos. En tercer lugar se sitúa Pure Gym con 0,92 millones,  Clever fit con 0.62 millones y The Gym Group con 0,61 millones. 

Sin embargo, en cuanto a ingresos se refiere, este ranking cambia pasando a estar liderado por tres operadores con modelos de negocio de mayor precio como son David Lloyd Leisure con 483 millones de euros, Migros Group con 388 millones de euros y Virgin Active con 356 millones de euros.

Por otra parte, el sector del Fitness en España ha sido, tan sólo por detrás de Alemania, el que mayor crecimiento porcentual ha experimentado en 2017. Los principales motivos que justifican esta subida son el alza de la penetración del gimnasio en la sociedad que pasó del 10,9% al 11,2% y un ligero aumento del precio del ticket medio.

 

La cifra de negocio de alcanzada por los gimnasios en España fue de 2.235 millones de euros, un 2,9% más con respecto a 2016. Este importe, representa el 8,4% del negocio del Fitness de todo el continente europeo cuya cifra asciende a 26.600 millones como se ha citado anteriormente.

 

 Según refleja el European Health & Fitness Market Report 2018, el mercado español sigue sin perder su polarización característica. Del total de 4.520 clubes de Fitness que tiene el país, tan sólo el 7% están bajo el control de alguno de los diez principales operadores como pueden ser Anytime Fitness, AltaFit, McFit, BeOne, Basic-Fit, Supera, Metropolitan, Body Factory, Go Fit o Viva Gym.

 

España contaba con 5,2 millones de socios inscritos a un gimnasio al finalizar el pasado 2017, frente a los 5,06 millones de finales de 2016, lo cual se traduce en un incremento del 2,7% interanual. A pesar de este crecimiento, y de que indudablemente es un buen dato, seguimos estando lejos del crecimiento del 5,3% logrado por Alemania, del 5,1% de Reino Unido y del 4,6% de Francia. Sin embargo, España creció más en número socios que Italia, cuyo aumento sólo fue del 1,3%.

Finalmente destacar la valoración de Fernando Pons, socio responsable de Sports de Deloitte, el cual señala que "el fitness, en todas sus modalidades, se consolida como la actividad deportiva de mayor volumen en España, impulsada por las variantes al fitness tradicional de pesa y máquina, las nuevas tecnologías y la innovación. Esta combinación de lo tradicional y lo trendy, así como sus indicadores macroeconómicos, hacen de este sector de la industria del deporte un foco de atención de inversores y operaciones corporativas”.

Para má información sobre este informe pincha aquí.

  

 

Manel Valcarce

Manel Valcarce