esenfrdeitpt
  • demo

    Consultoria Deportiva

    El éxito no es un destino; es un viaje a realizar.

    Más info
  • demo

    Emprendedor y Docente

    Para viajar no hay mejor nave que el conocimiento.

    Más info

Blog Manel Valcarce

Presentamos el blog de Manel Valcarce donde se incluyen entradas y artículos relacionados con la gestión y management del sector deportivo y fitness.

El 36% de la población es sedentaria según la Encuesta Nacional de Salud 2017

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) es un estudio periódico realizado desde 1987 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS). Desde hace 30 años recoge información sanitaria relativa a toda la población sobre el estado de salud, los determinantes personales, sociales y ambientales de la salud y el uso y el acceso a los servicios sanitarios.

La ENSE se realiza con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos que se presentan corresponden a 29.195 entrevistas realizadas entre octubre de 2016 y octubre de 2017. 23.089 en adultos (15 y más años) y 6.106 en menores (0-14 años).

Como principales conclusiones que afectan a los niveles de práctica de Actividad Física, el Sedentarismo y la Obesidad cabe destacar:

Continúa aumentando la obesidad en España, que afecta ya al 17,4% de la población adulta (18 y más años). Considerando la obesidad y el sobrepeso conjuntamente, más de la mitad (54,5%) de los adultos tiene exceso de peso. En los últimos 30 años la prevalencia de obesidad en adultos se ha multiplicado por 2,4, del 7,4% en 1987 al 17,4% en 2017.

La obesidad es más frecuente en hombres (18,2%) que en mujeres (16,7%). La diferencia por sexo en adultos es a expensas de los menores de 65 años, superando las mujeres a los hombres a partir de esa edad. El sobrepeso, al igual que la obesidad, es más frecuente en hombres, pero la diferencia es mucho mayor (44,3% hombres vs 30% mujeres) y se mantiene en todos los grupos de edad.

B2ap3 Large Obeadultos17
Continuar leyendo
  1460 Hits
  0 Comentarios

El 46% de los españoles no practican deporte según el Eurobarómetro 2018

Recientemente ha sido publicado el Eurobarómetro 2018, llevado a cabo por el comisionado Navracsics en Sofía durante el Forum Deportivo anual de la UE. Kantar Public realizó esta encuesta en los 28 estados miembros entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017. 28.031 personas de diferentes grupos sociales y de población participaron en la encuesta. La encuesta sigue metodologías comparables realizadas en 2002, 2009 y 2013, y contribuirá a proporcionar datos para apoyar el desarrollo de políticas para promover el deporte y la actividad física.

El informe muestra que los niveles de práctica física de la población no han cambiado sustancialmente desde el anterior Eurobarómetro en 2014. De hecho, la proporción de aquellos que dicen que nunca practican ejercicio o realizan algún deporte se ha incrementado de un 42 a un 46 por ciento, y esto es una tendencia continuada gradualmente desde el 2009.

De los estados miembros, seis han visto un incremento de ciudadanos que dicen que practican ejercicio o deporte: Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Chipre, Bulgaria y Malta.

Es probable que las medidas adoptadas para aumentar la actividad física, desde el último Eurobarómetro en 2014, se demoren algunos años en producir efectos tangibles y modificar el comportamiento de las personas, especialmente dado que gran parte del esfuerzo se centra en los jóvenes.

El eurobarometro también muestra que la mayoría de actividad física se lleva a cabo en lugares informales, como parques y espacios al aire libre (40%) o en casa (32%) o durante el tiempo de descanso entre salir del trabajo y volver a casa, de las escuela o de tiendas.  

B2ap3 Large Eubar181
Continuar leyendo
  1894 Hits
  0 Comentarios

10 Datos de la Actividad Física en Europa

10 Datos de la Organización Mundial de la Salud, sobre la Actividad Física en Europa. 

Fuente: Europe Active.

 

B2ap3 Large ActividadFisicaEuropa
  1826 Hits
  0 Comentarios

Entrenamiento Colectivo: fideliza a tus clientes

Desde hace algún tiempo, observamos en los centros de Fitness que disponemos de un amplio sector de clientes que requieren de nuevas actividades que puedan cubrir sus necesidades a nivel de entrenamiento, motivación, socialización e incluso diversión.

Así mismo es demostrado que las actividades que se realizan de forma colectiva y de forma dirigida por un monitor son las que más fidelizan a nuestros clientes perdurando éstos, mucho más tiempo en los gimnasios y centros de fitness.

Sin embargo y a pesar de la continua evolución, la actual oferta de actividades dirigidas que disponemos se centra sobretodo en aquellas que disponen de soporte musical como las coreografiadas: step, zumba, programas bts, etc, así como el ciclo indoor, el cual ha llegado a crear un auténtico club de fans; o aquellas orientadas al cuerpo mente y postura como el pilates, yoga o el taichí. Éstas propias actividades también han sufrido cambios y adaptaciones a las necesidades de clientes y mercado.

Queda por tanto un “vacío” en este sentido tanto a nivel de segmentos de clientes como en espacios de las propias instalaciones, como las salas de fitness, donde nos encontramos a un gran número de usuarios realizando rutinas de trabajo más o menos supervisadas y que en su mayoría trabajan de forma individual.

Es cierto que gran parte de estas personas demanda poder estar en la sala de fitness y entrenar a su ritmo y sin necesidad de estar en colectivo, pero también lo es que descubrimos que un amplio número de ellas no encuentran una actividad acorde a sus necesidades y perfiles y por eso recurren a las salas de fitness, abandonando finalmente los centros por falta de motivación, atención, dirección, etc.

B2ap3 Medium Espacio Funcional
Continuar leyendo
  5408 Hits
  0 Comentarios

Partners

  • aecode
  • aedd
  • circulo
  • deporshop
  • ehfa
  • everest-pro
  • fagde
  • fneid
  • iidca
  • sea
  • trainingsolution
  • unisport
  • valgo
Copyright © 2016. Manel Valcarce. Consultoria Empresas - Experto en Marketing y Gestión Deportiva | Sitemap | Designed by Valgo
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.