esenfrdeitpt
  • demo

    Consultoria Deportiva

    El éxito no es un destino; es un viaje a realizar.

    Más info
  • demo

    Emprendedor y Docente

    Para viajar no hay mejor nave que el conocimiento.

    Más info

Blog Manel Valcarce

Presentamos el blog de Manel Valcarce donde se incluyen entradas y artículos relacionados con la gestión y management del sector deportivo y fitness.

Nuevos retos del Plan de Marketing para las entidades deportivas

Que el marketing y la comunicación son elementos esenciales en la gestión de una entidad deportiva, no lo discute nadie, que cada vez tienen un peso más representativo a todos los niveles, tampoco. De ahí la necesidad de plantear una estrategia adecuada y planificar correctamente las acciones que deberemos realizar a lo largo del tiempo.   

El entorno competitivo de oferta de servicios deportivos y de fitness, cada vez más se ha ido incrementando en los últimos años y resulta imprescindible dedicar una serie de recursos humanos y económicos al área de marketing y comunicación. La mejora de la comunicación con los abonados, así como las ventas con los potenciales clientes de la entidad, implica diseñar un plan de marketing que permita alcanzar, evaluar y controlar los objetivos y resultados obtenidos.

Pero, ¿Por qué es importante tener un plan de marketing?

La planificación nos permite que una empresa sea más creíble y organizada. Además, conlleva otras ventajas como:

Ayuda a conseguir las metas y objetivos marcados.Enfoca el trabajo diario.Ayuda a marcar prioridades.Provee de un sentido de orden y control.Evita visiones reactivas.Protege de la última hora.

¿Qué pasos previos deberemos dar?

B2ap3 Large Plan Marketing1 Manel Valcarce
Continuar leyendo
  1831 Hits
  0 Comentarios

Web y Redes Sociales para gimnasios y centros deportivos

Estrategias y Recomendaciones en el uso de la Web y Redes Sociales para gimnasios y centros deportivos.

El marketing digital se ha convertido en una herramienta de gestión de clientes, tanto potenciales como actuales, fundamental y esencial para las estrategias de marca, ventas y fidelización de las empresas. Nuestro sector no es menos y cada vez más se hace preciso potenciar más y mejor esta área junto con otras más convencionales a través del marketing offline y que lo encontramos de forma más habitual. Mucho ha tenido que ver la irrupción de las redes sociales desde su gestación en 2004 e irrupción en el mercado en español desde 2007 con la expansión de Facebook.

Otros aspectos que ha favorecido el auge de los medios digitales han sido por un lado, el constante bombardeo de mensajes publicitarios y la gran necesidad por vender, y por otro, la obligación a desarrollar nuevas estrategias de marketing que nos permitan generar clientes de forma no intrusiva, es decir sin que se sienta “agredido” al contrario de  muchas de las acciones convencionales con planteamientos más agresivos. Peter Drucker ya afirmaba que “el marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades”, y Seth Godin más tarde definiría el concepto de permission marketing, que consiste precisamente en conseguir el permiso de los consumidores, huyendo del intrusismo y la agresividad en la venta. Esto coincide plenamente con la filosofía de servicios de nuestras instalaciones deportivas donde prima el conocimiento de nuestros clientes y la consecución de sus objetivos.

Ante este escenario y la fuerte irrupción de internet y las nuevas tecnologías, más de 8 de cada 10 personas españolas poseen un Smartphone y el 89% del tiempo que los usuarios pasan en el móvil es utilizando aplicaciones (Ditrendia 2015), aparecen nuevas técnicas como el Marketing de Contenidos, y el Inbound Marketing, conceptos esenciales que nos atañen en este artículo.

El Inbound Marketing (Marketing de Entrada) fue creado y desarrollado por los fundadores de la compañía HubSpot y consiste en el desarrollo de una serie de técnicas dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra nuestra página web, blog o perfil en redes sociales, con el objetivo de que se conviertan en leads (datos registrados).  Con el registro de estos datos trabajaremos mediante nuestro personal comercial con el fin de que conozcan nuestro centro y acaben convirtiéndose en clientes.

Mediante el siguiente gráfico se muestra el potencial de esta herramienta y su funcionamiento:

B2ap3 Medium Social Media1 Manelvalcarce
Continuar leyendo
  4889 Hits
  0 Comentarios

De la segmentación a la propuesta de valor en gimnasios e instalaciones deportivas

En la actualidad, la amplia oferta de instalaciones deportivas y gimnasios en algunos territorios se representa por un alto grado de saturación de opciones o modelos de negocio que han ido apareciendo durante estos últimos años.

El impacto sobre las empresas deportivas existentes está provocando la necesidad de reorientar su estrategia con el objetivo de cambiar su propuesta de valor para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y a las nuevas reglas que están marcando la industria.

Frente a esta situación de competencia por mantener o conseguir nuevos clientes, las empresas están diseñando nuevas estrategias basadas en identificar las motivaciones y problemas de los clientes actuales y no clientes con el objetivo de resegmentar el mercado y obtener nuevas oportunidades en la situación actual.

Por ello, identificar los servicios o productos que pueden ofrecer una solución a las necesidades y problemas que plantean los consumidores para lograr sus objetivos es una premisa más que representativa que está generando diferentes propuestas de valor en el mercado.

Desde un punto de vista de modelo de negocio, el mayor énfasis que estamos viendo reside en la gestión de recursos y su estructura de costes buscando una propuesta de valor en producto y servicio que ofrezca más sensibilidad y penetración desde una percepción en valor y uso aceptable.

B2ap3 Medium Valor0
Continuar leyendo
  11443 Hits
  0 Comentarios

Gamificación: juega con tus clientes

Las actuales fórmulas de relación con nuestros clientes exigen herramientas que nos permitan interactuar con ellos y generar vínculos más fuertes que potencien su compromiso con nuestros centros. La competencia que existe en nuestro mercado es cada vez mayor, con la apertura de nuevos centros, la guerra de precios, o la lucha por perpetuar a los usuarios, requiere que nos empleemos a fondo en proponer acciones creativas que favorezcan la fidelización y la motivación de nuestros socios.

La Gamificación (gamification en inglés) es un claro ejemplo de éstas poderosas acciones, que a pesar de que se llevan utilizando desde hace mucho tiempo, cobran ahora mayor relevancia por su estudio y mejor implementación a nivel de marketing.

La Gamificación consiste en el empleo del juego con el objetivo de aumentar la concentración, el esfuerzo, la motivación o la fidelización de nuestros clientes, además de otros muchos valores positivos que se pueden asociar a todos los juegos. Consiste por tanto en desarrollar estrategias que influyan y motiven a grupos de personas. Sin duda, una herramienta con mucho potencial en los centros deportivos ya que incluyen todos los ingredientes necesarios y una comunidad dispuesta a jugar.

Un correcto desarrollo de acciones de gamificación nos permitirá también que nuestro cliente pase de ser un simple usuario a un customer engagement, es decir un cliente comprometido, logrando que éstos puedan participar de forma activa, dinámica y proactiva en actividades que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

En diversos sectores de nuestra sociedad se está aplicando de forma exitosa la gamificación con el objeto de poder atraer audiencias divirtiendo a sus clientes e incluyendo dinámicas de juego en el diseño de sus servicios o productos aumentando la participación y la compra de los mismos en menor tiempo.

b2ap3_thumbnail_gamification2.jpg
Continuar leyendo
  10436 Hits
  0 Comentarios

Partners

  • aecode
  • aedd
  • circulo
  • deporshop
  • ehfa
  • everest-pro
  • fagde
  • fneid
  • iidca
  • sea
  • trainingsolution
  • unisport
  • valgo
Copyright © 2016. Manel Valcarce. Consultoria Empresas - Experto en Marketing y Gestión Deportiva | Sitemap | Designed by Valgo
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.