esenfrdeitpt
  • demo

    Consultoria Deportiva

    El éxito no es un destino; es un viaje a realizar.

    Más info
  • demo

    Emprendedor y Docente

    Para viajar no hay mejor nave que el conocimiento.

    Más info

Blog Manel Valcarce

Presentamos el blog de Manel Valcarce donde se incluyen entradas y artículos relacionados con la gestión y management del sector deportivo y fitness.

Empatiza con tu cliente y mejora su experiencia

emp_mv

Desde hace ya varios años, la mayoría de estrategias y acciones comerciales de todo negocio giran en torno a la figura del cliente como elemento de referencia, y cuyo objetivo es conseguir una óptima experiencia de uso o de compra de nuestros productos. Si su experiencia es negativa, no volverá, y lo peor es que no nos recomendará a sus amigos o familiares y eso afectará a nuestros objetivos de ventas. En cambio, si conocemos a nuestro cliente y sabemos aquello que quiere y como lo quiere, podremos diseñar acciones concretas que ayuden a mejorar su experiencia. En resumen, si empatizamos con nuestro cliente, podremos proporcionarle un mejor servicio satisfaciendo con mayor eficiencia sus necesidades, mejorando su experiencia y, mejorando, por tanto, nuestros resultados del negocio. 

Para conseguir un mayor conocimiento de nuestros clientes, podemos utilizar una herramienta que no es muy común, pero que bien utilizada puede darnos una gran información sobre ellos y es el MAPA DE EMPATÍA. Su objetivo es conocer con el mayor grado de detalle a nuestro cliente (pasado, presente y futuro), para satisfacer sus necesidades y expectativas. Una herramienta que nos sirve para “ponernos en la piel” de nuestros usuarios y conocer aquello que desean y necesitan para poder mejorar su experiencia y satisfacción.

A través de unas sencillas preguntas conoceremos las emociones, los sentidos y pensamientos de nuestros clientes (cómo se siente, qué ve, qué oye…), intentando ser lo más empáticos posibles con ellos. Las respuestas que consigamos extraer nos proporcionarán una mejor visión sobre nuestro consumidor, que nos permitirá mejorar nuestros servicios y/o productos y satisfacer con mayor eficiencia sus necesidades y demandas.

La creación del mapa de empatía es algo muy sencillo, solamente se tarda 30 minutos en realizarlo y es recomendable poder desarrollarlo con todo el equipo, ya que trataremos diferentes áreas de gestión. Mientras más sean las personas que puedan participar, mayor amplitud y diversidad de conceptos y análisis tendremos, consiguiendo ser más efectivos en nuestros resultados. Para poder recoger las diferentes ideas que van a ir surgiendo en su desarrollo, es recomendable utilizar folios grandes o pizarras, y en cada uno de los apartados ir incluyendo post-its con cada una de los conceptos e ideas.

Una vez conocido el objetivo y utilidad del mapa de empatía, una herramienta tan valiosa como sencilla, conoceremos los pasos para cómo crearlo.

B2ap3 Large Empmap
Continuar leyendo
  992 Hits
  0 Comentarios

La emoción, clave para la lealtad del cliente.

La emoción, clave para la lealtad del cliente.

Recojo en este post una noticia publicada a través de emoinsights.com en referencia a las emociones como clave para la lealtad de los clientes. Esta premisa se desprende del artículo realizado por Roxana Strohmenger, directora del Customer Experience Index de Forrester y publicado en la revista Forbes.

En palabras de Strohmenger: «La forma en que una experiencia hace sentir a los clientes tiene mayor influencia en su lealtad hacia la marca que la eficacia o comodidad de la experiencia.».

Destaca que a menudo la incorporación de las emociones en el entorno del Customer Experience se realiza a un nivel superficial, centrándose tan solo en no enfadar a los clientes y procurar hacerlos felices. Sin embargo, basándose en los hallazgos obtenidos en la investigación que lidera, Canada 2016 Customer Experience Index, señala que «el enfado y la felicidad no tienen una fuerte influencia en la lealtad del cliente», siendo estos menos relevantes que las emociones.

En su análisis, establece que existen tres tipos de lealtad del cliente: 

1. Retención (probabilidad de que un cliente siga comprando en nuestra empresa), 

Continuar leyendo
  2445 Hits
  0 Comentarios

Marketing de Contenidos: ofrece a tus clientes aquello que necesitan

Marketing de Contenidos: ofrece a tus clientes aquello que necesitan

El marketing de contenidos es una técnica del marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante, útil y de interés para potenciales clientes y clientes actuales con el objetivo de atraerlos hacia nuestra empresa y conectar con ellos.

Según el Content Marketing Institute el marketing de contenidos puede definirse como:

“Un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado claramente identificado y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes.”

 

Para ello necesitaremos conocer y entender previamente qué necesitan saber, para de esta forma entregárselo de forma pertinente y convincente. Por tanto, aquello que mostraremos no será un contenido promocional o de venta tipo catálogo, flyer o publicidad… sino más bien aquel contenido que realmente lo lean y vean y les aporte información que necesiten. En el sector del fitness encontramos infinitas necesidades de información útiles para nuestros clientes y para los que no lo son, ciertamente demandadas. Una de las claves del éxito para esta herramienta de marketing será encontrar los canales y formatos adecuados.

Tweet: #Marketing Contenidos: crear y distribuir contenido relevante, oportuno y coherente fin atraer y retener nuestro mercado vía @manelvalcarce
Continuar leyendo
  1652 Hits
  0 Comentarios

Momentos de la verdad con el Cliente

Momentos de la verdad con el Cliente

Jan Carlzon, ex director ejecutivo del Grupo de Aerolíneas Suecas SAS ya lo comentó en su momento: “El momento de la verdad es: El preciso instante en que el cliente se pone en contacto con nuestro servicio y sobre la base de este contacto se forma una opinión acerca de la calidad del mismo”.

No necesariamente tiene que ser ese momento un contacto con nuestro comercial, recepcionista o monitor, desde el momento que tiene interés por nuestra instalación y nos visita a través de la web o redes sociales ese momento también es de verdad. Cuando llega a nuestro centro y toma contacto con la instalación, la señalética, el equipamiento e incluso el olor que trasmite, ese momento también es de verdad. Y todos esos momentos debemos controlarlos y analizarlos.

Debemos tener en cuenta que el cliente desconoce nuestra situación, éxito, fracaso, procesos que utilizamos, estrategias, etc, sólo percibe lo que nosotros hacemos por él en ese momento y a partir de ahí valora la calidad de nuestro servicio.

Por tanto, nuestro servicio deberá encontrar como camino a seguir, que todos esos momentos se dirijan a la satisfacción de las necesidades prácticas y personales del cliente. Cuando las necesidades del cliente no se ven satisfechas en un momento de la verdad, conocemos este hecho como momento crítico de la verdad.

Los momentos de la verdad no suelen improvisarse y dejar al azar, normalmente se disponen en una secuencia lógica y medible que nos permitirá identificar de forma precisa las mejoras que deberemos implementar para proporcionar un mejor servicio.

B2ap3 Medium Ciclo Servicio Comercial Manel Valcarce
Continuar leyendo
  2617 Hits
  0 Comentarios

Partners

  • aecode
  • aedd
  • circulo
  • deporshop
  • ehfa
  • everest-pro
  • fagde
  • fneid
  • iidca
  • sea
  • trainingsolution
  • unisport
  • valgo

Sígueme Facebook

Sígueme Twitter

Copyright © 2016. Manel Valcarce. Consultoria Empresas - Experto en Marketing y Gestión Deportiva | Sitemap | Designed by Valgo
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.