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Blog Manel Valcarce

Presentamos el blog de Manel Valcarce donde se incluyen entradas y artículos relacionados con la gestión y management del sector deportivo y fitness.

Claves de la Transformación Digital en Entidades Deportivas

Desde su incorporación a la sociedad y en mayor medida los últimos años, el uso de internet a nivel mundial sigue creciendo y en especial su acceso a través del teléfono móvil que alcanzó los 4,9 mil millones de usuarios únicos en 2017, suponiendo una penetración del 66% en el mundo. España se ha convertido en líder mundial en penetración de usuarios móviles con un 88% de la población. Además, el 94,6% de la misma, utiliza el teléfono móvil para acceder a la red. El 99% de los jóvenes españoles accede
a internet a diario desde el móvil, y el 61% de los habitantes del país afirma mirar el
móvil en los primeros 5 minutos del día. (Ditrendia, 2017).

Estos datos avalan el poder y el cambio que supone internet, no solo en los hábitos sociales de comunicarse y relacionarse, sino también en los hábitos del consumidor y las empresas. El entorno de desarrollo para los productos y servicios ha cambiado y es necesario adaptarse a este escenario. Interpretar a la tecnología como una amenaza, se convierte en una barrera clara de diferenciación frente a la competencia y a productos sustitutos.

En consecuencia, la transformación digital se convierte en un proceso de cambio y adaptación que deben afrontar todas las empresas, que deseen mantener el ritmo de las evoluciones tecnológicas y las vías de comunicación como internet. Este proceso afectará de forma inevitable a los métodos de relación entre entidades y consumidores, tanto en la que se refiere a la forma de comunicarse como a la forma de presentar y desarrollar un servicio, así como de consumirlo y valorarlo.

Antes de iniciar este viaje transformador es importante entender y valorar tres aspectos esenciales que nos ayudarán a tener éxito.

1) Gestión de Datos: uno de los principales activos de toda empresa son los datos que se generan con clientes, proveedores, entidades y demás agentes que participan en sus diversas relaciones. La filosofía digital pretende recoger todos estos datos y deberemos analizar si lo estamos haciendo, si no, o cómo podemos mejorar.

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Oportunidades del Fitness 3.0

Desde la incorporación de la tecnología a la sociedad y el acceso a internet para todas las personas el entorno de desarrollo para los productos y servicios ha cambiado y es necesario adaptarse a este escenario. Interpretar a la tecnología como una amenaza se convierte en una barrera clara de diferenciación frente a la competencia y a productos sustitutos, es por tanto acertado y necesario contemplarla como una oportunidad clara para llegar a ser empresa, servicios o productos 3.0 con todos los beneficios que supone tanto a gestores, entrenadores como a clientes.

El concepto 3.0 evoluciona de las primeras propuestas 2.0 planteadas a principios de siglo donde se inicia el concepto de interacción con el usuario web. A partir de 2006 se inicia a utilizar este nuevo concepto 3.0 y a pesar de que tiene diversas acepciones su objetivo es facilitar el acceso y uso de la información a las personas.

En nuestro sector la transferencia de este concepto podemos denominarla como Fitness 3.0 y nos aporta también numerosos beneficios y oportunidades, de los que destacamos los siguientes a nivel general:

Accesibilidad a todos los usuarios a través de cualquier dispositivo.Mayor interacción, control y supervisión.Posibilidad de compartir la información, según sus intereses y necesidades.Optimización de los recursos siendo más eficientes y sostenibles.Mayor preocupación social global disponiendo de un consumo energético más responsable.

A nivel específico citamos también:

Incrementa la interacción y comunicación entre clientes y personal de la instalación.Mayor presencia en internet y redes sociales, genera más notoriedad.Optimiza y mejora tus recursos siendo más productivos, reduce costes y genera más ingresos.Mayor eficiencia pudiendo atender a nuestros clientes en menor tiempo.Permite elaborar un seguimiento personalizado de nuestros clientes mejorando su fidelización.Permite conocer el estado y funcionamiento de nuestro centro en tiempo real con indicadores específicos.

Como se puede comprobar los beneficios de la tecnología y la visión 3.0 son muy amplios, pudiendo mejorar la gestión y rendimiento de las instalaciones deportivas a todos los niveles. 

Gamificacion
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Inbound Marketing: atrae a más clientes

El constante bombardeo de mensajes publicitarios y la gran necesidad por vender han obligado a desarrollar nuevas estrategias de marketing que nos permitan generar clientes de forma no intrusiva, es decir sin que se sienta “agredido” al contrario de  muchas de las acciones convencionales con planteamientos más agresivos.

Peter Drucker ya afirmaba que “el marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades”, y Seth Godin más tarde definiría el concepto de permission marketing, que consiste precisamente en conseguir el permiso de los consumidores, huyendo del intrusismo y la agresividad en a venta.

Ante este escenario y la fuerte irrupción de internet y las nuevas tecnologías, surgen nuevas técnicas en Marketing que potencian esta filosofía como el Marketing de Contenidos, el Marketing Experiencial y el que nos atañe en este artículo el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing (Marketing de Entrada) fue creado y desarrollado por los fundadores de la compañía HubSpot, Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott y consiste en el desarrollo de una serie de técnicas dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra nuestra página web, blog o perfil en redes sociales, con el objetivo de que se conviertan en leads (datos registrados).  Con el registro de estos datos trabajaremos mediante nuestro personal comercial con el fin de que conozcan nuestro centro y acaben convirtiéndose en clientes.

Mediante el siguiente gráfico se muestra el potencial de esta herramienta y su funcionamiento que describiremos a continuación.

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Gamificación: juega con tus clientes

Las actuales fórmulas de relación con nuestros clientes exigen herramientas que nos permitan interactuar con ellos y generar vínculos más fuertes que potencien su compromiso con nuestros centros. La competencia que existe en nuestro mercado es cada vez mayor, con la apertura de nuevos centros, la guerra de precios, o la lucha por perpetuar a los usuarios, requiere que nos empleemos a fondo en proponer acciones creativas que favorezcan la fidelización y la motivación de nuestros socios.

La Gamificación (gamification en inglés) es un claro ejemplo de éstas poderosas acciones, que a pesar de que se llevan utilizando desde hace mucho tiempo, cobran ahora mayor relevancia por su estudio y mejor implementación a nivel de marketing.

La Gamificación consiste en el empleo del juego con el objetivo de aumentar la concentración, el esfuerzo, la motivación o la fidelización de nuestros clientes, además de otros muchos valores positivos que se pueden asociar a todos los juegos. Consiste por tanto en desarrollar estrategias que influyan y motiven a grupos de personas. Sin duda, una herramienta con mucho potencial en los centros deportivos ya que incluyen todos los ingredientes necesarios y una comunidad dispuesta a jugar.

Un correcto desarrollo de acciones de gamificación nos permitirá también que nuestro cliente pase de ser un simple usuario a un customer engagement, es decir un cliente comprometido, logrando que éstos puedan participar de forma activa, dinámica y proactiva en actividades que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

En diversos sectores de nuestra sociedad se está aplicando de forma exitosa la gamificación con el objeto de poder atraer audiencias divirtiendo a sus clientes e incluyendo dinámicas de juego en el diseño de sus servicios o productos aumentando la participación y la compra de los mismos en menor tiempo.

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