esenfrdeitpt
  • demo

    Consultoria Deportiva

    El éxito no es un destino; es un viaje a realizar.

    Más info
  • demo

    Emprendedor y Docente

    Para viajar no hay mejor nave que el conocimiento.

    Más info

Blog Manel Valcarce

Presentamos el blog de Manel Valcarce donde se incluyen entradas y artículos relacionados con la gestión y management del sector deportivo y fitness.

La Revolución Digital: retos para el sector deportivo

Desde 2013 en que Alemania establece en su agenda de gobierno la estrategia de alta tecnología, se considera que da inicio la Cuarta Revolución Industrial. Una revolución tecnológica que tiene como meta la automatización, el internet de las cosas, la nube y la robótica, y que abarca a todos los ámbitos industriales, científicos o sociales. Ésta se basa en la digitalización y de ahí su denominación como revolución digital. En el Foro Económico Mundial de Davos de 2016, Klaus Schwab, afirmaba que este nuevo cambio de era será la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura digital y que la velocidad de su avance no tiene precedentes en la historia.

En la industria deportiva, la transferencia de estos conceptos y de la cuarta revolución citada ya se están percibiendo. Desde la incorporación de la tecnología a la sociedad y el acceso a internet para todas las personas el entorno de desarrollo para los productos y servicios ha cambiado y es necesario adaptarse a este escenario. Interpretar a la tecnología como una amenaza se convierte en una barrera clara de diferenciación frente a la competencia y a productos sustitutos, es por tanto acertado y necesario contemplarla como una oportunidad clara para llegar a ser una entidad digital con todos los beneficios que supone tanto a gestores, entrenadores como a clientes.

A nivel general destacamos los siguientes beneficios y oportunidades:

  1. Accesibilidad a todos los usuarios a través de cualquier dispositivo.
  2. Mayor interacción, control y supervisión.
  3. Posibilidad de compartir la información, según sus intereses y necesidades.
  4. Optimización de los recursos siendo más eficientes y sostenibles.
  5. Mayor preocupación social global disponiendo de un consumo energético más responsable.

A nivel específico citamos también:

  1. Incrementa la interacción y comunicación entre clientes y personal de la organización.
  2. Mayor presencia en internet y redes sociales, genera más notoriedad.
  3. Optimiza y mejora los recursos siendo más productivos, reduciendo costes y generando más ingresos.
  4. Mayor eficiencia pudiendo atender a nuestros clientes en menor tiempo.
  5. Permite elaborar un seguimiento personalizado de los usuarios mejorando su fidelización.
  6. Permite conocer el estado y funcionamiento de nuestro centro en tiempo real con indicadores específicos.

La aplicación práctica de la revolución digital en las organizaciones deportivas abarca las diferentes áreas de desarrollo y gestión. A continuación agrupamos dichas áreas de trabajo, indicando los usos tecnológicos más representativos.

B2ap3 Large Digital Transformation Sports Manel Valcarce

Continuar leyendo
  486 Hits
  0 Comentarios

4a Revolución Industrial, aplicaciones al sector deportivo

Según la RAE, se define tecnología como aquel conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, así como el conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

El concepto tecnológico no solo debemos entenderlo como algo moderno o que ha influido en la sociedad en los últimos tiempos. Desde la era prehistórica, con un claro ejemplo en el neolítico, ha existido una fuerte vinculación entre los avances tecnológicos y las diferentes culturas y civilizaciones humanas, que han permitido influir claramente en la evolución y mejora de los procesos productivos. 

Revisando el paso de la historia, se han realizado diversos cambios de consideración en las denominadas revoluciones industriales. La Primera Revolución Industrial, producida entre 1760 y 1830 con la aparición de la máquina de vapor y la máquina hidráulica, impulsaron la mecanización y el paso de la economía rural a la industrialización de las zonas urbanas en las áreas de Europa Occidental, Estados Unidos y Japón.

La Segunda Revolución Industrial se produce pasada la mitad del siglo xix hasta el final de la Primera Guerra Mundial, donde se incluyen las innovaciones de nuevas fuentes energéticas liderada por la electricidad, seguida del gas o el petróleo, nuevos medios de transporte como el avión o el automóvil, y medios de comunicación como la radio y el teléfono. 

Desde la mitad del siglo xx hasta 2013, se produce la Tercera Revolución Industrial a causa del desarrollo tecnológico de la electrónica y las telecomunicaciones (TIC), extendiéndose el concepto de sociedad de la información y globalización. 

B2ap3 Large Rdmv1
Continuar leyendo
  269 Hits
  0 Comentarios

Datos económicos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2019

Anuario Estadísticas Deportivas 2019 España

 

Ya está disponible el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019, realizado por la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

EMPLEO Y DEPORTE

Los resultados de esta explotación indican que el empleo vinculado al deporte ascendió en 2018 a 214,1 mil personas, lo que supone en términos relativos un 1,1% del empleo total en la media del periodo anual.

Donde se encuentra mayor diferencia del empleo es en los rangos de edad, con una proporción superior de jóvenes de 16 a 24 años, 19,7%, frente al 5,1% observado en el conjunto del empleo, y de personas de 25 a 34 años, 32,1% frente al 19,6% observado en el total.

B2ap3 Large Aed191
Continuar leyendo
  638 Hits
  0 Comentarios

Branded Content, genera confianza con tus consumidores

El nuevo entorno competitivo y de relación con nuestros consumidores, demanda que las empresas se ocupen de desarrollar una comunicación que genere conocimiento y confianza de sus marcas. 

El objetivo de las acciones de marketing ya no se limita simplemente a presentar y vender ofertas o servicios, sino que pretende crear mensajes que hagan reconocible a la marca entre sus clientes reales o potenciales. Se trata de transmitir los valores, sentimientos o emociones que caracterizan nuestra entidad y que pueden satisfacer sus necesidades o deseos.

El Branded Content, entendido como parte del marketing de contenidos, es la herramienta perfecta para proyectar en el entorno estos contenidos que generen posicionamiento y confianza entre el público y se sientan atraídos a conocernos.

A diferencia de la publicidad tradicional, el Branded content, se centra en crear contenidos atractivos para el consumidor y que estén relacionados con los valores y misión de nuestra entidad.

Como principal acción podemos utilizar el storytelling que consiste en narrar una historia con la que se pretende conectar emocionalmente con el consumidor.

Continuar leyendo
  265 Hits
  0 Comentarios

Partners

  • aecode
  • aedd
  • circulo
  • deporshop
  • ehfa
  • everest-pro
  • fagde
  • fneid
  • iidca
  • sea
  • trainingsolution
  • unisport
  • valgo
Copyright © 2016. Manel Valcarce. Consultoria Empresas - Experto en Marketing y Gestión Deportiva | Sitemap | Designed by Valgo
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.