esenfrdeitpt
  • demo

    Consultoria Deportiva

    El éxito no es un destino; es un viaje a realizar.

    Más info
  • demo

    Emprendedor y Docente

    Para viajar no hay mejor nave que el conocimiento.

    Más info

Blog Manel Valcarce

Presentamos el blog de Manel Valcarce donde se incluyen entradas y artículos relacionados con la gestión y management del sector deportivo y fitness.

¿Por qué la fidelización de clientes gana importancia en las instalaciones deportivas?

En un mercado cada vez más competitivo, como se ha ido convirtiendo el sector del fitness y los gimnasios desde hace ya varios años, donde se han incorporado nuevos modelos de negocio, se ha incrementado notablemente la oferta y siguen apareciendo productos sustitutos al ejemplo de propuesta convencional, la fidelización del cliente se ha convertido en un eje esencial de trabajo y desarrollo que nos debe ocupar para mejorar las cuentas de resultados de nuestra empresa.

En este momento no solo las estrategias de captación pueden ser la solución para mantener los niveles de usuarios en los centros, la fidelización también nos ayuda a mejorar los índices de rotación, debiendo tener planes y procesos elaborados tanto de una como de otra, para ejercer una correcta gestión de nuestros clientes.

Entendemos la fidelización como un concepto del marketing que designa la lealtad de nuestro cliente hacia nuestro centro, productos o servicios y que implica una repetición de la compra de forma continua o periódica.

Según (Clavel, 2017), varios estudios (Dick & Basu, 1994; Reichheld, 1996; O´Brien y Sattler, 2003; Campos, 2004) nos indican los beneficios de implementar un adecuado plan de fidelización y su influencia sobre los usuarios, destacamos:

  • Mayor resistencia a la competencia.
  • Aumentan las referencias positivas a otros clientes potenciales.
  • Se incrementa del 25% al 100% el valor medio del cliente, al aumentar un 5% su retención.
  • Los clientes fidelizados tienen menos coste de captación y aumentan su gasto en servicios o productos.
  • Disminuye la sensibilidad al precio.

La fidelidad dependerá en gran medida de lo que piense y sienta nuestro cliente en referencia a nuestro centro y nuestra marca.

B2ap3 Large Plan Fidelizacion
Continuar leyendo
Comentarios Recientes
Unay Casquero Domínguez
Buen cuadro! Lo apunto. Gracias Manel.
Martes, 04 Septiembre 2018 12:36
Manel Valcarce
Gracias Unay, espero que te sea de ayuda, a ver si coincidimos pronto ... Leer más
Martes, 04 Septiembre 2018 13:06
  2431 Hits
  2 Comentarios

¿Cómo reducir la bajas premiando a nuestros empleados?

Desde los inicios de nuestra industria, la fidelización y la reducción de bajas de clientes en los centros deportivos y gimnasios, han sido siempre una ocupación de gestores y coordinadores, hasta aquí poca novedad, sin embargo dicha ocupación se puede convertir en preocupación debido a diversos factores, como el incremento de la competencia, la presión sobre los precios, los productos sustitutos o la falta de diferenciación. En este escenario, la novedad es que nos afecta y debemos buscar fórmulas que mejoren nuestros ratios y disminuyan los índices de baja de nuestros clientes.

En este artículo veremos cómo podemos reducir nuestra tasa de abandono de clientes del centro, mediante acciones concretas que puede desarrollar nuestro personal, y además elaborar un sistema de remuneración que incentive su éxito personal y por ende el del propio gimnasio en general.

Previamente deberemos tener claramente definido cuál es el camino a la fidelidad de nuestros clientes. Affinion Group, empresa especializada en fidelización y experiencia del cliente, nos indican cuatro etapas en este proceso, previo a la gestión de las bajas potenciales.

La primera etapa se inicia en el consumidor cuando les provocamos un cierto Interés por nuestro centro, éste puede ser de carácter racional o afectivo, pero por encima de todo suficiente para que puedan implicarse de alguna manera con nuestra instalación.

Pasado este interés inicial, el cliente analiza su Experiencia, que puede también incluir, tanto reacciones afectivas ante la interacción, como una evaluación más racional. Los consumidores juzgarán la relación con nosotros en función de las dificultades, la satisfacción y la tranquilidad que les transmitamos durante su interacción.

B2ap3 Large Bajas Staff1
Continuar leyendo
  2565 Hits
  0 Comentarios

INFOGRAFÍA: La Fidelización en Centros Deportivos.

Infografía: La fidelización en Centros Deportivos y Gimnasios.

Infografia Fidelizacion Fitness
  3275 Hits
  0 Comentarios

Entrenamiento Colectivo: fideliza a tus clientes

Desde hace algún tiempo, observamos en los centros de Fitness que disponemos de un amplio sector de clientes que requieren de nuevas actividades que puedan cubrir sus necesidades a nivel de entrenamiento, motivación, socialización e incluso diversión.

Así mismo es demostrado que las actividades que se realizan de forma colectiva y de forma dirigida por un monitor son las que más fidelizan a nuestros clientes perdurando éstos, mucho más tiempo en los gimnasios y centros de fitness.

Sin embargo y a pesar de la continua evolución, la actual oferta de actividades dirigidas que disponemos se centra sobretodo en aquellas que disponen de soporte musical como las coreografiadas: step, zumba, programas bts, etc, así como el ciclo indoor, el cual ha llegado a crear un auténtico club de fans; o aquellas orientadas al cuerpo mente y postura como el pilates, yoga o el taichí. Éstas propias actividades también han sufrido cambios y adaptaciones a las necesidades de clientes y mercado.

Queda por tanto un “vacío” en este sentido tanto a nivel de segmentos de clientes como en espacios de las propias instalaciones, como las salas de fitness, donde nos encontramos a un gran número de usuarios realizando rutinas de trabajo más o menos supervisadas y que en su mayoría trabajan de forma individual.

Es cierto que gran parte de estas personas demanda poder estar en la sala de fitness y entrenar a su ritmo y sin necesidad de estar en colectivo, pero también lo es que descubrimos que un amplio número de ellas no encuentran una actividad acorde a sus necesidades y perfiles y por eso recurren a las salas de fitness, abandonando finalmente los centros por falta de motivación, atención, dirección, etc.

B2ap3 Medium Espacio Funcional
Continuar leyendo
  6751 Hits
  0 Comentarios

Partners

  • aecode
  • aedd
  • circulo
  • deporshop
  • ehfa
  • everest-pro
  • fagde
  • fneid
  • iidca
  • sea
  • trainingsolution
  • unisport
  • valgo
Copyright © 2016. Manel Valcarce. Consultoria Empresas - Experto en Marketing y Gestión Deportiva | Sitemap | Designed by Valgo
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.