Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce

Marketing Digital, cambio de era en la estrategia comercial 

  12/09/2017 10:47 Gestión Deportiva


Nuestro entorno social y de comunicación está influido por internet y las nuevas tecnologías. Las estrategias de marketing deben adaptarse y ser conscientes de este cambio de era para ser más competitivas y productivas.

Entendemos el marketing digital como la aplicación de estrategias comerciales realizadas a través de los medios digitales. Se conoce también como el marketing interactivo, medible y dirigido, que se usa mediante tecnologías digitales con el objetivo de generar prospectos de clientes en consumidores.

Otro objetivo a destacar, es que nos ayuda a tener una mayor presencia de marca y de esta forma que sea más conocida además de incrementar las ventas.

El concepto de marketing digital se empezó a usar durante la década de los noventa, con la llegada de internet y con un enfoque principal hacia la publicidad directa con los clientes. A partir de los 2000 y 2010, con la llegada de las redes sociales y móviles este concepto se amplió, transformando el hacer publicidad hacia generar una experiencia que involucre a los usuarios cambiando la percepción del cliente hacia la marca y el entorno digital propiamente dicho.

Este hecho tuvo lugar cuando la web 1.0 (utilizada como escaparate) pasa a ser 2.0 (interacción con los visitantes, uso de redes sociales, audio, vídeo, etc). Actualmente ya estamos en un entorno 3.0 donde prima la gestión y uso de los datos, la adaptación al cliente y los diferentes dispositivos y entornos digitales en los que nos encontramos.

El crecimiento del uso de internet así como la gran capacidad de acceso a los medios digitales por parte del consumidor con elementos como por ejemplo los smartphones, han sido sin lugar a dudas lo que hace indispensable el uso y desarrollo del marketing digital en nuestros gimnasios y centros deportivos.

La base de la estrategia de marketing digital constará en la creación de un sitio web, presencia en redes sociales y campañas de SEM (posicionamiento de pago en buscadores).

El marketing digital tiene muchos beneficios para nuestras empresas, destacamos los siguientes:

  • Mejora la presencia y reputación de la marca.
  • Permite una mejor y mayor comunicación con nuestras audiencias objetivo.
  • Permite la captación de nuevos clientes.
  • Ayuda a mantener los clientes que ya se tienen.
  • Aumenta las ventas de servicios o productos.
  • Favorece la competitividad entre empresa, grandes y pequeñas. (Los anuncios en internet o redes no dependen del tipo o tamaño de las empresas.
  • Reduce los costes elevados de la publicidad tradicional.

Por todo lo descrito anteriormente las estrategias de marketing se han visto obligadas a evolucionar, adaptándose a la nueva realidad social y del mercado, influidas de forma determinante por internet y las nuevas tecnologías.

Estamos por tanto en un cambio de era, no en una era de cambios, una nueva era ya del presente que nos obliga a adoptar decisiones clave para poder ser más competitivos y posicionarnos en un entorno cada vez más saturado donde el cliente tiene una mayor capacidad de búsqueda, análisis y comparación.

A continuación, mostramos algunos ejemplos prácticos de cómo hemos pasado del marketing tradicional al marketing digital.

image 

Para implementar la estrategia de marketing digital en nuestros centros y gimnasios disponemos de varios elementos que debemos conocer y utilizar. Todos ellos nos permitirán realizar las acciones necesarias para aprovechar los beneficios del marketing digital y alcanzar aquellos objetivos que nos propongamos. Mostramos a continuación un gráfico que recoge los diversos elementos así como una breve explicación.

image
Elementos del Marketing Digital

  • Sitio web: con un diseño atractivo y estructura útil. Debe disponer de elementos que llamen a la acción como formularios, solicitud de sesión de prueba, ofertas, etc. Además debe incluir un blog donde se incluyan los contenidos. El marketing digital favorece la venta online de nuestros servicios o de terceros (e-commerce) y la interacción con el usuario web, finalmente permite la integración total entre clientes, proveedores y servicios.

image

  • Gestión de contenidos: tiene dos objetivos principales, por un lado obtener mayor tráfico a nuestra web y por otro mejorar el posicionamiento natural SEO. Para el desarrollo de contenidos utilizaremos el blog de la web, las Redes Sociales (posts, tuits, historias de éxito, recomendaciones...), newsletter, ebooks y multimedia como vídeos, infografías, podcasts.
  • Posicionamiento SEM: con el objetivo de mejorar nuestra posición en los buscadores a través del pago de campañas publicitarias, principalmente Google Adwords.
  • Promoción y Publicidad: presencia en blogs o influencers de referencia, foros y webs especializados así como social media, favorece el tráfico a nuestra web y posicionamiento.
  • Uso de las Redes Sociales: con el objetivo de fortalecer nuestra marca, aumentar el alcance de visitantes y usuarios así como mejorar nuestra visibilidad. También podremos utilizar campañas de publicidad en los diversos medios sociales.
  • Analítica Digital: análisis de nuestro alcance y engagement mediante el control de estadísticas tanto en Google Analytics como en medios sociales.

El éxito del desarrollo y aplicación de todos estos elementos del marketing digital se basará en una buena planificación y toma de decisiones. Es fácil poder caer en el error de hacer por hacer, sin objetivos claros, sin tener en cuenta los públicos objetivos o sin tener en consideración el canal adecuado para cada mensaje.

Es por ello que será necesario seguir unos pasos para una correcta estrategia, planificada en el tiempo y con unos objetivos claros definidos ya sea para incrementar las ventas, para mejorar nuestra presencia de marca, o para generar un mayor contacto e interacción con nuestros clientes. Estos pasos a seguir se describen en el siguiente gráfico.

image

Finalmente, desde estas líneas animar a todas las empresas del sector, a que sean conscientes de este cambio de era en sus estrategias de marketing y que utilicen el marketing digital como herramienta eficaz de contacto e interacción con el cliente, de forma profesional y conscientes de su gran capacidad de resultados, pero siempre cuando se es gestionada de forma adecuada y coherente con su filosofía y misión.

 

Texto publicado en la edición Nro. 79 de la revista Mercado Fitness – Año 2016 – Noviembre / Diciembre. 

 

Manel Valcarce

Manel Valcarce