Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce

Tendencias mundiales del Fitness para 2017 según ACSM 

  28/10/2016 17:53 Innovación y Desarrollo


Por undécimo año consecutivo el ACSM ha publicado los datos de su encuesta sobre las Tendencias Mundiales en la industria del Fitness.

Consulta y compara los resultados de las tendencias 2016 <<< aquí >>>

Los resultados para 2017 confirman una serie de tendencias emergentes de los últimos 3 años, sumándose a la lista dos nuevas, ejercicios en grupo y programas de ejercicio como medicina.

En esta 11ª edición la encuesta se envió a 24.296 profesionales de la actividad física y la salud, incluyendo todas las certificaciones posibles de la ACSM recibiéndose un total de 1.801 respuestas. Las respuestas provinieron de diversos países entre ellos Australia, el Reino Unido, Canadá, Alemania, India, Italia, Singapur, Taiwan, Venezuela, Suiza, Jamaica, Sudáfrica, Bermuda, Grecia, Finlandia y Estados Unidos.

Los datos demográficos de la encuesta incluyen un 66% de mujeres y 34% de hombres. Destaca que el 45% tienen más de 10 años de experiencia en el sector del fitness y el 24% más de 20 años. Casi el 33% de los encuestados ganan más de 50.000 dólares al año y un 6% más de 100.000. También se pidió a los encuestados que identificaran su tipo de ocupación, y el 64% indicó que estaban contratados a tiempo completo y el 29% a tiempo parcial como entrenadores personales.

La tabla completa del perfil profesional de los encuestados es la siguiente:

Tal y como indican las conclusiones del estudio, algunas de las tendencias de 2016 se han mantenido para 2017 como por ejemplo el uso de la tecnología portátil (número 1) o el entrenamiento con el propio peso corporal (número 2)

Se consolidan repitiendo la tendencias en el top 5 como el HIIT, el entrenamiento de fuerza o la formación, certificación y experiencia de los profesionales del fitness. Destaca la aparición de dos nuevas en el 6 y 7 como hemos comentado: entrenamiento en grupo y el ejercicio como medicina.

Resaltar también el Yoga, entrenamiento personal, el entrenamiento y pérdida de peso que logran mantenerse dentro del Top10. Encontramos hasta la posición 20 otras tendencias interesantes como los programas para adultos mayores, entrenamiento funcional, al aire libre o entrenamiento personal en grupo, todas ellas tendencias que ya estamos experimentando en nuestro país.

Finalmente otras tendencias que suben o se mantienen y parece que hay que seguir teniendo en cuenta son el fitness laboral, los programas de entrenamiento en circuitos o el Wellness coaching, así como el uso de aplicaciones o medición de los resultados.

En resumen, desde mi punto de vista, el uso de la tecnología cada vez está más presente así como el trabajo en grupo, de mayor o menor cantidad de usuario que permite una mayor fidelización y motivación. No hay que olvidar tampoco los programas especiales en diferentes áreas de la sociedad y las aplicaciones del entrenamiento a la fuerza en sus diferentes posibilidades.

Otras actividades que en principio pueden ser muy destacadas como Zumba, Pilates, Ciclo Indoor, etc, debemos tener en cuenta que quedan como modas y no tendencias y por tanto su implantación y desarrollo en los centros ya está más que asentado.

Las nuevas 20 tendencias más destacadas según la ACSM para el 2017 son:

  1. Tecnología portátil.
  2. Entrenamiento Peso Corporal.
  3. HIIT
  4. Educación, Certificación y Experiencia de los Profesionales del fitness.
  5. Entrenamiento de Fuerza.
  6. Entrenamiento en Grupo.
  7. Ejercicio como Medicina.
  8. Yoga
  9. Entrenamiento personal.
  10. Ejercicio y pérdida de peso.
  11. Programas de ejercicio para personas mayores.
  12. Entrenamientos funcionales.
  13. Actividades al aire libre
  14. Entrenamientos personales en grupo.
  15. Wellness Coaching.
  16. Promoción de la salud en el trabajo
  17. Aplicaciones móviles de ejercicios.
  18. Medición del resultado.
  19. Entrenamiento en circuitos.
  20. Rodillos de flexibilidad y movilidad.

Lista original de las 20 tendencias Fitness para el 2017 según la ACSM:

El objetivo de la encuesta es confirmar o introducir nuevas tendencias que tienen un impacto percibido en la industria del fitness y para que los lectores determinen si sus modelos de negocios se ajustan a estas nuevas tendencias.

Próximamente la consultora Valgo publicará una encuesta sobre las Tendencias Fitness para 2017 en España y así comparar los resultados con los mostrados en la actual de la ACSM.

Así pues, tomemos nota de aquello que más interesante nos resulte para innovar y mejorar nuestra oferta de servicios y actividades y así adaptarnos a los cambios y evolución del mercado.

 

Para más información consulta el estudio completo en inglés <<< aquí >>>

 

Manel Valcarce

Manel Valcarce