Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce logo

El Fitness europeo se resiente y cae tras años de crecimiento debido a la pandemia en 2020 

  29/06/2021 12:33 Gestión Deportiva


Europe Active y Deloitte han publicado el informe “European Health & Fitness Market Report 2020”, y concluye que el sector del Fitness, tras varios años de crecimiento, ha experimentado por primera vez una caída en Europa, debido principalmente a la repercusión de la pandemia en el continente. Los ingresos han disminuido un 32,9 %, pasando de un año récord como fue el 2019 con 28.200 millones de euros de ingresos a un año 2020 donde los ingresos han sido de 18.900 millones de euros.  

Además, el número total de centros fitness ha disminuido en un 1,4%, un descenso bastante moderado gracias al soporte económico que muchos gobiernos han dado a las diferentes compañías. Por último, se ha producido un descenso de los usuarios de centros fitness bastante notable, aproximadamente del 15,4%. 

Según dicho informe, Alemania se mantiene en primera posición con una facturación de 4.160 millones de euros. Otros datos a destacar son los referentes al Reino Unido con 2.650 millones de euros, y los de España, con una facturación de 1.340 millones de euros.

En cuanto al número de usuarios comparando los tres países citados anteriormente, ha habido un gran descenso en el número de usuarios que asisten a los centros fitness, cuyo motivo principal también ha sido la pandemia, como podemos ver en el siguiente gráfico.





LOS 5 PRINCIPALES OPERADORES ESPAÑOLES

En cuanto al número de clubs, AltaFit (80), Viva Gym Group (53) y Basic Fit (44) siguen siendo los operadores con mayor número de clubes, seguidos de Anytime Fitness, que ha sufrido una gran caída en el número de centros, pasando de 59 a 41 en tan solo un año y de RSG Group (McFit), que cuenta con un total de 39 clubes. 


DECRECIMIENTO DEL SECTOR FITNESS EN ESPAÑA

A pesar de la pandemia y el descenso general en el sector del fitness europeo, España se mantiene como una de las principales potencias europeas, aunque ha sufrido una disminución en el número de socios inscritos, reduciéndose en un 2,6% la población que son socios de un centro de fitness. Además, comparándolo con el crecimiento del 2018 al 2019 que fue del 3,3%, ha habido del 2019 al 2020 una disminución del 21,7%, pasando de 5,51 millones de usuarios a 4,32 millones. 



FACTURACIÓN DEL SECTOR FITNESS EN ESPAÑA

La facturación de los clubes españoles ha registrado un importante descenso con respecto al año anterior. Esta disminución también ha provocado el cierre de muchas instalaciones durante el año 2020, cuyo número se redujo desde los 4.743 centros a los 4.501. 



Puedes obtener más información y adquirir el informe completo en el siguiente enlace:

European Health & Fitness Market Report 2020 >>>



Compartir

 

Manel Valcarce

Manel Valcarce

 

 

Partners

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar