Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce

Informe Eurostat: más de la mitad de la población europea tiene sobrepeso 

  09/09/2021 09:30 Innovación y Desarrollo


La plataforma Eurostat ha publicado los primeros resultados de la Encuesta Europea de Entrevistas de Salud, la cual mide el estado y los determinantes de salud y el uso de los servicios de atención médica de los ciudadanos de la Unión Europea. En este caso muestran las estadísticas más relevantes en cuanto a sobrepeso y obesidad de la población. 

Los resultados de la encuesta arrojan que el 45% de los adultos de la UE tenían un peso normal en 2019, mientras que el 53% se considera que tenían sobrepeso, de los cuales un 36% se consideran pre-obesos y el 17% obesos. Por el contrario, sólo el 3% de los encuestados tenían un peso bajo, según su Índice de Masa Corporal o IMC. El IMC es una medida del peso de una persona en relación a su estatura, que se relaciona bastante bien con la grasa corporal.

Exceptuando a las personas mayores de 75 años, se ha encontrado que cuanto mayor es el grupo de edad, mayor es la proporción de personas con sobrepeso. De hecho, la proporción más baja se registró entre el grupo de 18 a 24 años (25%), mientras que los de 65 a 74 tenían la proporción más alta (66%). Con respecto a la tasa de obesidad ocurre algo similar. (6% frente a 22%).

image

Este patrón ocurre también en cuanto al nivel educativo de los encuestados, ya que la proporción de personas con sobrepeso disminuye a medida que aumenta el nivel educativo. En concreto, el porcentaje de adultos con sobrepeso entre aquellos que tienen un nivel educativo bajo fue del 59% en 2019, mientras que fue del 54% para los que tienen un nivel educativo medio y del 44% para los adultos con nivel educativo alto. Asimismo, la tasa de obesidad también disminuye con un nivel educativo mayor, ya que el 20% de los adultos con nivel educativo bajo tienen obesidad, el 17% de los que tienen un nivel educativo medio y el 11% de los adultos con nivel educativo alto.

La proporción de adultos con sobrepeso varía entre los Estados miembros de la UE. Las proporciones más altas las tienen Croacia y Malta, ya que el 65% de los adultos se consideró con sobrepeso en 2019. Por el contrario, las proporciones más bajas se registraron en Italia (46%), Francia (47%) y Luxemburgo (48%).

Por último, la encuesta da información diferenciada en cuanto al género. En todos los países miembros de la Unión Europea, los hombres tenían una mayor proporción de sobrepeso que las mujeres en 2019, con las mayores brechas registradas en Luxemburgo (59% de hombres frente a 38% de mujeres), Chequia (70% frente a 51%) y Chipre ( 59% frente a 41%).

image


Fuente: Eurostat

 

Manel Valcarce

Manel Valcarce