Consultoría Deportiva | Asesoria Marketing Gimnasios - Manel Valcarce

Publicado el Eurobarómetro del Deporte y la Actividad Física 2022 

  20/09/2022 14:00 Innovación y Desarrollo


Ya está disponible el Eurobarómetro del Deporte y la Actividad Física 2022. El estudio comenzó el 19 de abril y se prolongó hasta el 16 de mayo de 2022. En él, se han estudiado los 27 países miembros de la Unión Europea (UE). 

Los valores analizados en cada país individualmente, fueron: 

  • La frecuencia con la que se practica deporte en cada país de la UE, además de el nivel de interés en la práctica deportiva de otras actividades físicas menos comunes. 
  • El lugar en el que se realiza esta actividad física. Es decir, si la práctica física se realiza en casa, en los gimnasios, al aire libre...etc. Además se analizó el número de personas que practica deporte y está apuntada a un gimnasio o a un centro deportivo. 
  • Se trataron de analizar las motivaciones o barreras que se podrían encontrar los ciudadanos a la hora de comenzar a hacer deporte. 
  • Se preguntó de manera local, la opinión de cada ciudadano en relación al fomento de la actividad física en su área en particular. 
  • Los ciudadanos fueron preguntados por el nivel de involucración en actividades deportivas voluntarias. 
  • Se analizó el impacto que tuvo la pandemia provocada por el Covid-19 en la práctica de Actividad Física. 
  • Fue estudiado el impacto del deporte en el medio ambiente y la percepción de los ciudadanos de como las organizaciones deportivas estaban colaborando en este problema.
  • Por último, algunas afirmaciones sobre la igualdad de género en el deporte, fueron planteadas con el objetivo de que los ciudadanos expresaran su grado de concordancia con las mismas. 

A partir del estudio de estas variables se desprenden las siguientes conclusiones: 

En la UE, la realización de actividad física sigue muy por debajo de lo recomendado, pues el porcentaje de ciudadanos que no practican ninguna actividad física es del 45% . A nivel nacional, la cifra española es peor que la de la UE, y el porcentaje de ciudadanos que no realizan ninguna actividad física asciende hasta el 47%, incrementándose incluso con la cifra obtenida en el 2017 (44%). 

Cuando se pregunta a la población donde realiza de manera recurrente actividad física, destaca que tanto a nivel europeo como a nivel nacional, el emplazamiento preferido para llevar la cabo la práctica deportiva es el aire libre. Además, la asistencia a gimnasios y centros fitness a nivel europeo se ha reducido en un 7%, respecto al estudio realizado en el 2017. 

La principal barrera que encuentran los ciudadanos europeos en un 41% de los casos, es la falta de tiempo para el desarrollo de la práctica física. En el ámbito nacional este problema supone el 46% del total. Seguido por la falta de interés y de motivación a la hora de practicar deporte. 

En cuanto al impacto de la Covid-19 en la práctica deportiva, al contrario de lo que se ha pensado habitualmente, este estudio nos muestra que gran parte de la población se quedó inactiva durante el confinamiento. El problema en la UE se acentuó si cabe, ya que el 33% de los ciudadanos permanecieron inactivos durante ese tiempo, mientras que a nivel nacional el porcentaje de ciudadanos que no realizaba ningún tipo de actividad física no superó el 18%.

El impacto del deporte en el medio ambiente, es una variable cuyo interés se está incrementando en los últimos años y proseguirá incrementándose durante los siguientes, debido al problema climático que nos ocupa, sin embargo, es muy significativo como el 71% de la población que realiza ejercicio en la UE y el 48% de la población española, no son conscientes de que sus organizaciones deportivas tomen ninguna medida para reducir su impacto en el medio ambiente. 

Acceso a la web UE >>>

Ver informe completo >>>


Fuente: Europa.eu



 

Manel Valcarce

Manel Valcarce