esenfrdeitpt
  • demo

    Consultoria Deportiva

    El éxito no es un destino; es un viaje a realizar.

    Más info
  • demo

    Emprendedor y Docente

    Para viajar no hay mejor nave que el conocimiento.

    Más info

El Mercado del Fitness en Europa 2015 crece un 3,9% en usuarios y un 4,9% en ingresos

El Mercado del Fitness en Europa 2015 crece un 3,9% en usuarios y un 4,9% en ingresos

A finales del 2015, la consultora Deloitte, llevó a cabo un análisis a nivel Europeo de la situación del mercado del fitness. Estos datos han sido publicados juntamente con Europe Active durante el mes de abril de 2016 en el 3er informe “European Health & Fitness Market 2016”.

A lo largo de este artículo, se mostrarán  las datos más relevantes del estudio, en una primera parte, enfocados al  conjunto europeo, donde se han analizado 18 países de la unión, y en una segunda parte, relacionados con el mercado Español.

En relación al volumen de ingresos alcanzados a finales del 2015, se incrementaron un 4,9% respecto al 2014 siendo un total de 26,7 billones de euros. Las 10 principales operadoras, obtuvieron unos beneficios de 2,8 billones de euros, representando el 10,3% del mercado.

En cuanto a volumen de socios, a finales del 2015, los centros de fitness disponían de 52,4 millones de usuarios, un 3,9% más que en 2014. Las 30 principales operadoras concentran a más 11 millones, lo que representa un 20,9% del total de socios en Europa. Analizando datos del mismo estudio en ediciones anteriores, se observa un incremento importante del número de socios tanto a nivel absoluto como de las principales operadoras que pasan de representar el 17% del total del mercado en 2013 al 20,9% en 2015. Se deduce por tanto una cierta concentración del sector.

La cadena de centros alemana McFit/High5, lidera el ranking de socios con más 1,37 millones, aumentando un 14,2% sus cifras desde el 2013, donde obtuvieron aproximadamente 1,2 millones de usuarios. En cuanto a los ingresos, el ranking está liderado por Virgin Active con un total de 485 millones de euros, en segundo lugar David Lloyd, con unos ingresos de 460 millones de euros y en tercer lugar y por primera vez se incorpora la operadora líder del mercado Escandinavo, Health & Fitness Nordic, con un total de 321 millones de euros de ingresos.

El atractivo que despierta el sector del fitness para inversiones financieras por parte de empresas ajenas o especializadas en fondos no deja de crecer. A finales del 2015 se registraron 19 fusiones y adquisiciones, el doble que hace 2 años. Por ejemplo, el volumen de negocio del mercado europeo con 26,7 billones de euros, ha superado al mercado estadounidense que asciende a 23,5 billones de euros (IHRSA). Otro dato curioso es que el volumen de negocio del fitness ha superado al volumen de negocio del fútbol profesional, que en la temporada 2013/14 se cifró en 21,3 billones de euros.

De acuerdo con la figura 1, el país con mayores ingresos en 2015 fue el Reino Unido (5.6 billones de euros), seguido por Alemania (4,8 billones de euros). Ambos son las principales potencias, pero si se añade, Francia (2,4 billones de euros), Italia (2,2 billones de euros) y España (2,1 billones de euros), juntas representan el 64% de total del mercado. Alemania, es el país Europeo con mayor número de usuarios, con un total de 9,5 millones, seguido por el Reino Unido con 8,8 millones. Francia con 5,2 millones, Italia con 5,1 millones y España con 4,9 millones completan el top 5.

En cuanto a la madurez de los mercados, los principales se localizan al norte de Europa. Noruega es el mercado más maduro con una tasa de penetración del 19,4%, con casi 4.823 habitantes por club.


(Elaboración propia a partir de los datos del European Health & Fitness Market Report 2016)

España


En relación a la situación en España, el informe aporta síntomas de constante crecimiento y que goza de buena salud en comparación a otros países.

A finales de 2015, el mercado en nuestro país contaba con cerca de 4,94 millones de usuarios y  más de 4.350 centros de fitness de gestión privada. Se calcula por tanto, una media cercana a los 1.136 socios por club.

España cuenta con una tasa de penetración del 10.6% teniendo en cuenta el total de la población, sin embargo, centrando el estudio en personas de más de 15 años, la tasa se eleva más de 2 puntos porcentuales; llegando a ser del 12,9%.

Según Deloitte, el precio medio que paga un cliente por acudir a un gimnasio ha descendido, pasando de 40 a 39,5 euros. Este descenso viene en parte provocado por el crecimiento y consolidación de los operadores low cost en España.

Este fenómeno ha generado ciertos cambios en el sector, provocando por un lado un aumento de la demanda y número de socios, y por otro, reduciendo la media de cuota por centro.

En la figura 2 se observa que  el crecimiento del modelo low cost sigue un flujo constante. Según los datos facilitados por la consultora Valgo, en 4 años se ha duplicado el número de centros, pasando de 118 en 2013 a 235 en 2016; lo que ha generado un crecimiento del 99,15%. AltaFit lidera el mercado español con más de 40 gimnasios.


(Elaboración propia a partir de los datos del Informe Gimnasios Low Cost elaborado por Valgo)

El informe publicado por Europe Active y Deloitte, estima que el mercado del Fitness cuenta con alrededor de 59.600 profesionales, y que según directores y gerentes se espera un crecimiento cercano al 2,5% para el año 2016.

También destaca la creciente colaboración entre gimnasios y compañías de seguros, estimando que al menos el 3,2% de los operadores fitness colaboran con empresas de salud.


Artículo publicado en la revista Gym Factory nº 70 Septiembre 2016 por Manel Valcarce y Julen Ruiz Rodrigo.

La Guerra de Precios, causas y desafíos
10 Datos de la Actividad Física en Europa
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 21 Octubre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Partners

  • aecode
  • aedd
  • circulo
  • deporshop
  • ehfa
  • everest-pro
  • fagde
  • fneid
  • iidca
  • sea
  • trainingsolution
  • unisport
  • valgo
Copyright © 2016. Manel Valcarce. Consultoria Empresas - Experto en Marketing y Gestión Deportiva | Sitemap | Designed by Valgo
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.